El ruido de los aviones

El ruido de los aviones

La ampliación del aeropuerto de Barajas, con la ampliación y la construcción de dos nuevas pistas en 1999 supuso que los aviones comenzasen a sobrevolar nuestra urbanización, a escasos 400m. de altura, cada vez que se daba viento sur (la llamada “Configuración Sur”).

El ruido y riesgo de los aviones es un problema extraordinariamente complejo en el que se entrecruzan aspectos medioambientales, derechos constitucionales, tráfico y seguridad aérea y el poder económico de AENA. Ha sido necesario un gran esfuerzo de vecinos expertos para enfrentar el problema.

Se cumplen ya 20 años de la constitución de la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aviones Santo Domingo. A lo largo de estos 20 años la Asociación ha realizado múltiples actuaciones mediáticas, técnicas y jurídicas. Los vecinos, desesperados, han llevado a cabo multitud de manifestaciones, marchas al aeropuerto, disparos de cohetes, y cortes de de la N1, con notable repercusión mediática.

En 2002, más de mil vecinos iniciaron un litigio contra el estado solicitando el respeto a sus derechos a la salud y la intimidad domiciliaria. La acción de derechos fundamentales obtuvo en 2008 una sentencia histórica por la que el Supremo ordenó que “debe cesar la lesión”, es decir, eliminarse el ruido.

La ejecución de la sentencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid ( TSJM). Sorprendentemente, el TSJM lleva 11 años “esquivando” el mandato del Tribunal Supremo, al que hemos tenido que recurrir en en tres nuevas ocasiones. Es a todas luces una “batalla” desigual de unos vecinos contra el gigante Goliat Aena y contra el propio estado. Estos procesos jurídicos son sufragados por las cuotas que varios centenares de vecinos asumen año tras año a través de la Asociación contra el Ruido.

Tras años de lucha vecinal, no se ha resuelto el problema y se persiste en el frente jurídico. El esfuerzo no ha sido en vano, porque de no haberlo hecho, la situación actual sería sin duda dramática, con sobrevuelos constantes.

 

 

Scroll Up