Parque de la Naturaleza

Parque
de la 
Naturaleza

¿Qué es el “Parque de la Naturaleza”?

Al sur de la urbanización, accesible desde la puerta de Vivero, se encuentran dos fincas que con sus 176Ha constituyen una enorme extensión de terreno de gran valor paisajístico y ecológico plagado de lagunas y flanqueado por el Rio Jarama. Estos terrenos se encuentran abandonados en un estado lamentable.

La Federación Madrileña de Golf, con más de 80.000 federados, y tras años de búsqueda, considera que estos terrenos son idóneos para dotar a Madrid de un nuevo campo de golf. En 2010 firmó un convenio con el Ayuntamiento de Algete, por el que éste cede a la Federación 60Ha para construir el campo y, en contraprestación, la Federación invierte 60 millones de euros para recuperar y mantener durante 75 años una superficie de 120Ha, creando el mayor parque de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

La contraprestación de la federación incluye también asumir el mantenimiento anual de calles, parques y jardines del sector 5 (Santo Domingo – Prado Norte).

Se trata de un esfuerzo conjunto de dos entidades no lucrativas (la federación y el ayuntamiento) que no implica ninguna actuación urbanística (no hay recalificación que permita construir). El proyecto, conocido por “Parque de las Huelgas”, habilita este magnífico espacio natural para los vecinos de Algete y es creador de riqueza en el municipio (más de cien puestos de trabajo y cuantiosos servicios), además de dotar a Algete de una gran “visibilidad” y de una nueva actividad en una zona despoblada. La Junta de la Comunidad de Ciudad Santo Domingo confía en que durante la nueva legislatura de 2019, se logre desde el ayuntamiento impulsar definitivamente este proyecto para que se convierta en una realidad muy pronto.

Scroll Up